Redacción/Quintana Roo Ahora
Ciudad de México.– La temporada de sargazo en Quintana Roo inició desde enero, y actualmente registra niveles moderados a abundantes en la Zona Sur, principalmente en Tulum, Playa del Carmen, Playacar y la costa este de Cozumel.
En contraste, la Zona Norte —como Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres— mantiene niveles mínimos o playas limpias, destacando puntos como Playa Coral, Costa Mujeres e Isla Blanca.
Durante la “Mañanera del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, visitará Cancún para reforzar la estrategia conjunta entre Federación, Estado e iniciativa privada.
La mandataria subrayó que el sargazo debe capturarse en el mar, antes de llegar a la costa, ya que al descomponerse genera sustancias que dificultan su manejo y aprovechamiento.
Entre sus posibles usos, destacó que puede convertirse en material de construcción, biomasa o biogás, aunque esto depende de su recolección oportuna en aguas abiertas.
Finalmente, hizo énfasis en la necesidad de mayor participación de hoteleros y recursos, para mantener limpias las playas y aprovechar el alga en beneficio ambiental y económico.

