
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- Viñedo Viveros es el primero y único en existir en Quintana Roo, y un verdadero milagro de la tenacidad de una familia ante las adversidades naturales.
Se encuentra ubicado en Maya Ka’an, atractivo de la comunidad de Noh-Bec de Felipe Carrillo Puerto, el viñedo reabrirá su acceso al público el 21 de junio, brindando una experiencia única en la región.
Conoce la historia del único viñedo en Quintana Roo
Nació de la visión de José Viveros Tadeo en 2019. A pesar de que conocidos y amigos lo consideraban un acto de locura, debido a las características del suelo de la Península de Yucatán de piedra caliza, José decidió embarcarse en la producción de su propia cosecha de uvas, en un terreno de la comunidad de Noh-Bec, en Felipe Carrillo Puerto, al sur de Cancún.
Su aventurado proyecto logró el Premio Nacional a la Innovación Turística, que fue de gran apoyo para impulsarlo.
En diciembre de 2019, sembraron 100 plantas de uva en media hectárea, y un año después comenzaron a ver resultados positivos.Sin embargo, en 2020, enfrentaron desafíos debido a las inundaciones que afectaron las plantas, y provocaron la muerte de muchas de ellas.
En enero de 2021, un agrónomo se hizo cargo de las pequeñas vides y, a medida que pasaba el tiempo, las vio recuperarse y florecer. En julio, ya tenían racimos de uva, y de las 100 plantas iniciales, logrando obtener una cosecha de alrededor de 40 en 2021, que comprenden los tipos: red globe, moscato y cabernet sauvignon.
El Viñedo Viveros se podrá visitar a partir del 21 de junio, y constituirá un gran atractivo para los amantes del vino y los curiosos por igual. Con información de 5to Poder.