julio 5, 2024
En esta fecha, en que en 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad de su Clasificación Internacional de Enfermedades.

Cancún, Quintana Roo.- Este 17 de mayo, Día Internacional de Lucha contra la Homo, Lesbo, Bi, Transfobia, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechaza y condena todo acto de violencia y discriminación en contra de las poblaciones de la diversidad sexual.

En esta fecha, en que en 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad de su Clasificación Internacional de Enfermedades, el PRD se solidariza con las personas LGBTTTI y reprueba toda exclusión de la que aún son objeto.

Con orgullo señalamos que hemos sido una fuerza política impulsora de la ola civilizatoria que ha hecho posible el matrimonio igualitario en todo el país; el reconocimiento a la identidad de género en al menos 21 entidades; y la prohibición de las llamadas terapias de conversión en 13 congresos locales.

Sin embargo, en esta relevante efeméride también denunciamos que la violencia generalizada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha cobrado la vida de 453 personas LGBTTTI por motivos de su orientación sexual o su identidad de género.

Datos de la organización civil Letra S arrojan que mientras en el sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron 473 crímenes de odio por LGBTIfobia, en lo que va de la actual administración la cifra suma ya 453 asesinatos.

De mantenerse la tendencia mostrada en el último año de siete personas LGBTTTI asesinadas cada mes, la administración lopezobradorista concluirá con 537 crímenes de odio.

Condenamos la homofobia de Andrés Manuel López Obrador y del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quienes se negaron a comprar y aplicar vacunas contra la viruela del mono que afectó principalmente a los hombres que tienen sexo con hombres, y que, a casi un año de su aparición, fue la causa principal del deceso de 26 hombres gays.

La sádica política de Estado que a través del sufrimiento y dolor de las personas pretendió alcanzar la llamada inmunidad de rebaño, resulta inadmisible.La homo, lesbo, bi, transfobia del partido en el poder, así como su traición al electorado LGBTTTI que le otorgó su voto, se evidenció en estos últimos 12 meses al atentar contra la representatividad política de la diversidad sexual lograda a través de las acciones afirmativas.

El desabasto de medicamentos antitrretrovirales, la cooptación de activistas, el retiro de recursos federales para las organizaciones civiles, la desaparición del Seguro Popular, y las acusaciones presidenciales de que el movimiento LGBTTTI fue creado por el neoliberalismo para debilitar la lucha contra la desigualdad social, son otros de los elementos que develan la demagogia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.Hoy, refrendamos a la democracia como un instrumento de reivindicación de derechos y libertades para todas las personas, reprobamos el conservadurismo emanado del poder, y nos comprometemos a seguir trabajando y abanderando las causas y demandas de las poblaciones de la diversidad sexual.

En nuestro Estado de Quintana Roo, no es menor el tema nos enfrentamos que es un Estado donde aún existe la violencia de género y se ha avanzado en el tema pero aun existen temas pendiente con lo que respecta a los crímenes de odio, por homofobia y en especial de chicos y chicas trans que han sido victimas y son parte de las estadísticas que en algunos municipios del Estado se toman como simples homicidios y no se tiene la seguridad que esos crímenes sean juzgados con perspectiva de género. Con información del PRD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *