
Hasta la redacción de Quintana Roo Ahora, una ciudadana playense nos comparte una denuncia por negligencia, de la cual fue víctima su madre, esto ocurrido el pasado 6 de enero, sin que hasta el momento los responsables hayan sido sancionados.
La madre de esta ciudadana, acudió al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Villamar 2, esto para someterse a una operación de la vesícula biliar, misma que salió mal.
A pesar de que la vesícula se ubica en la parte baja del abdomen, los médicos en cuestión lesionaron a la paciente, causándole una perforación en su pulmón del lado derecho.

De acuerdo con la denunciante, una doctora fue la encargada de llevar a cabo este procedimiento, sin embargo, pese a la evidente negligencia, tanto el director del nosocomio, como el subdirector han defendido a la médica.

Es por ello, que a través de Quintana Roo Ahora alzan la voz para que este tipo de situaciones tengan solución y no ocurran de nuevo.
Médicos impunes
En México, los médicos que violentan a un paciente o, por accidente o negligencia, llevan a cabo malas prácticas pueden tener una certeza: no enfrentarán ninguna sanción, aunque se presente una denuncia, y podrán continuar con su práctica profesional.
En los últimos 10 años, el promedio anual de casos judicializados relacionados con negligencias médicas es de 37, con un mínimo de 20 en 2012 y 2016, y un máximo de 60 en 2019, de acuerdo con los registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En el IMSS, por ejemplo, no hay una sola sanción administrativa firme entre enero de 2020 y agosto de 2022 relacionada con la suspensión o el retiro de licencia a médicos denunciados ante el Órgano Interno de Control del organismo, según informó el instituto en respuesta a una solicitud de información.