
El mayor centro hospitalario de la Franja de Gaza, Al Shifa, no funciona más, confirmo este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).»Ya no funciona como hospital», subrayó la OMS porque Al Shifa ahora es una trampa mortal para miles de palestinos, entre pacientes y refugiados que no puede abandonar el lugar por el fuego israelí que les espera afuera.
El mayor temor es que mueran 36 bebés recién nacidos que necesitan tratamiento de cuidados intensivos. La OMS dice que «los constantes disparos y bombardeos en la zona han exacerbado las circunstancias ya críticas». Ha habido informes de feroces combates en las cercanías mientras las fuerzas israelíes continúan su operación terrestre contra Hamas.
Israel dice que Hamas tiene un centro de mando bajo Al-Shifa, lo que Hamas niega.Miles de personas parecían haber huido de Al Shifa, pero en la huida se puede dejar la vida. Las fuerzas israelíes y milicianos palestinos combatían este lunes ante sus puertas, con cientos de pacientes, incluidos docenas de bebés en peligro de morir por falta de electricidad, aún dentro.

«El complejo hospitalario de Al Shifa, el mayor de la Franja, ha sido alcanzado varias veces, incluida la maternidad y las consultas externas, con el resultado de múltiples muertos y heridos», dice le texto.Y agrega que el hospital se quedó sin energía eléctrica el viernes.
«Las ambulancias ya no pueden desplazarse para recoger a los heridos, y los bombardeos incesantes impiden evacuar a los pacientes y al personal. Miembros de MSF están presenciando cómo se está disparando a la gente que intenta huir del hospital».
La joven cineasta palestina Bisan es una de las pocas voces que quedan en Gaza con capacidad de trasmitir lo que ocurre cuando logra hallar señal para su celular. En ocasiones, a sus videos les quitan el audio. Con información de Clarín.