septiembre 27, 2025
El Vaticano ha emitido una nueva decisión que abre la puerta al bautismo católico de personas transexuales y bebés de parejas del mismo sexo.

Roma.- El cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, nuevo prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ha emitido una nota aclaratoria en la que afirma que las personas transexuales pueden ser bautizadas y ser padrinos de niños y testigos en matrimonios.

La nota, publicada el miércoles 8 de noviembre, responde a dos preguntas específicas.

¿Pueden los transexuales ser bautizados?

La respuesta es afirmativa. El cardenal Fernández señala que «la persona transexual, como toda persona, es merecedora del bautismo, que es el sacramento de la incorporación a la Iglesia».

¿Pueden los transexuales ser padrinos de niños o testigos en matrimonios?

Aquí la respuesta también es afirmativa, pero con una salvedad. El cardenal Fernández señala que «la prudencia pastoral exige que esto no sea permitido en el caso que se verificara peligro de escándalo, de indebidas legitimaciones o de desorientación en el ámbito educativo de la comunidad eclesial».Estas aclaraciones suponen un avance en la apertura de la Iglesia a las personas transexuales. Hasta ahora, la Iglesia católica no había reconocido la identidad de género de las personas transexuales, lo que dificultaba su acceso a los sacramentos y a otros servicios eclesiales.La nota del cardenal Fernández está en línea con la visión de Iglesia abierta y inclusiva del papa Francisco. El pontífice argentino ha expresado en numerosas ocasiones su apoyo a las personas LGBTIQ+, y ha pedido a la Iglesia que sea más acogedora y comprensiva con ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *