septiembre 29, 2025
Cinco de los investigados son guardias de seguridad privada, mientras que dos son agentes federales de Migración y un funcionario estatal.

México a Marzo.- Un abogado, Jorge Vázquez Campbell, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que alega que el jefe de la agencia migratoria en Chihuahua, Salvador González Guerrero, dio la orden de no abrir la celda del centro de detención de Ciudad Juárez durante un incendio que resultó en la muerte de 39 migrantes, según informó latinus.us.

La denuncia, a la que tuvo acceso The Associated Press, fue presentada en representación de clientes cuya identidad se mantiene confidencial por razones de seguridad.

Las autoridades mexicanas anunciaron que ocho trabajadores del centro de detención de migrantes, incluyendo tres funcionarios, están bajo investigación. Se preparan varias órdenes de aprehensión, incluida la del presunto migrante responsable del incendio como forma de protesta.

En un video, se observa a guardias abandonando una sala con humo sin intentar liberar a los migrantes detenidos.

Según la denuncia, González Guerrero «dio la orden por llamada telefónica para que a las personas migrantes que se encontraban alojadas dentro del lugar en donde inició el fuego no les abrieran la puerta por ningún motivo».

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad y pidió al fiscal actuar con justicia y profesionalismo.

La fiscal a cargo del caso, Sara Irene Herrerías, informó que los ocho trabajadores investigados ya declararon, pero el jefe del INM en Chihuahua aún no ha rendido declaración.

Cinco de los investigados son guardias de seguridad privada, mientras que dos son agentes federales de Migración y un funcionario estatal.

Según Vázquez Campbell, los migrantes detenidos realizaron una protesta, solicitando un cigarro y un encendedor. Alega que, tras burlas e irritación por parte de los oficiales, dos migrantes prendieron fuego a un colchón.

El abogado sostiene que los agentes migratorios informaron a González Guerrero, quien ordenó que no se hiciera nada y que no permitieran la salida de los migrantes.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Migración no ha respondido a las solicitudes de comentario ni de entrevista con el delegado en Chihuahua.

Las muertes en el centro de Chihuahua están vinculadas a la marcha masiva de cientos de migrantes que buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *