
El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue expuesto por uno de sus exsocios en 2019, revelando a las autoridades estadounidenses que pagaba por tener encuentros con menores de edad, algunas de las cuales no superaban los 14 años.
Según el libro ‘Emma y las otras señoras del narco’, la Fiscalía publicó un documento en febrero de 2021, revelando información no ventilada en las audiencias del juicio de ‘El Chapo’. Alex Cifuentes, un excolaborador, declaró que enviaba fotos de posibles víctimas a una empleada del líder del cártel, apodada comadre María, quien luego le presentaba a las jóvenes para que él eligiera con quién tener relaciones sexuales, incluso cuando ya estaba casado con Emma Coronel.
El exlíder del Cártel de Sinaloa llegaba a pagar hasta cinco mil dólares por una joven, llevándola a uno de sus ranchos para llevar a cabo el acto. En casos de resistencia, Guzmán Loera las drogaba, ya que consideraba a las menores de edad como «vitaminas» que le daban juventud.
El libro revela que «Cifuentes confesó que ‘El Chapo’ drogaba a las niñas para tener relaciones sexuales, colocando una sustancia en polvo en sus bebidas». Según sus declaraciones, Guzmán Loera nunca dejó de ser el líder infame del grupo de matones ‘Los Dormidos’, que realizaba trabajos sucios para el Cártel de Sinaloa.
La reina de belleza y esposa de ‘El Chapo’, Emma Coronel, reaccionó ante estas revelaciones en la audiencia del juicio, afirmando que no lloraría, ya que nadie había muerto. Su actitud seco y desenamorado se convirtió en el foco de atención durante el ‘Juicio del Siglo’.