julio 6, 2024
Lo curioso es que el contrato, valuado en 3 millones de pesos, fue entregado el 15 de agosto sin seguir un proceso de licitación formal

México a 27 de diciembre.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha seleccionado a la reconocida escultora Edysa Carrillo Rouse, la misma artista detrás de las esculturas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para llevar a cabo la creación de la estatua principal en el recién inaugurado Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum.

La inauguración de este nuevo aeropuerto tuvo lugar el pasado 1 de diciembre y contó con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo curioso es que el contrato, valuado en 3 millones de pesos, fue entregado el 15 de agosto sin seguir un proceso de licitación formal. Según el contrato obtenido por Latinus a través de solicitudes de transparencia, Carrillo Rouse modeló una estatua en bronce de 3.5 metros de altura representando a Felipe Carrillo Puerto, la cual ahora se encuentra ubicada en la explanada principal del aeropuerto construido por los militares en Tulum.

La escultura de Carrillo Puerto no está sola; la acompaña en la obra la representación de dos niños mayas, a los cuales el caudillo toma de las manos, añadiendo un elemento simbólico y cultural al conjunto.Cabe destacar que Edysa Carrillo Rouse no es una desconocida para la Sedena, ya que previamente fue contratada para realizar la estatua del general Felipe Ángeles, la cual adorna el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Este proyecto, valorado en 22 millones de pesos, fue llevado a cabo de manera directa, sin la necesidad de recurrir a concursos.La conexión entre la escultora y el Ejército no termina aquí, ya que también se le encomendó la creación de un calendario azteca de 4.5 metros de diámetro, exhibido en la sala de última espera de la terminal de pasajeros del AIFA.

La preferencia por Edysa Carrillo Rouse por parte de la Sedena plantea interrogantes sobre los procesos de selección y contratación de proyectos artísticos dentro de este gobierno, especialmente en lo que respecta a la asignación directa de contratos sin competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *