septiembre 28, 2025

El análisis anual de las tendencias de búsqueda en Google revela fascinantes patrones de interés global durante el año pasado. Según Luis Ronces, vocero oficial, la palabra más indagada a nivel mundial fue «café», mientras que la receta más solicitada fue la de pasteles.

En el ámbito del entretenimiento, Cristiano Ronaldo se destacó como el jugador más buscado, mientras que Beyoncé se alzó como la ganadora del Grammy más rastreada.

A su vez, la fiebre por la banda surcoreana BTS persistió, colocándolos como el grupo más buscado, aunque la portada del disco de The Beatles siguió manteniendo su posición como la carátula más indagada.

Lo más buscado por los mexicanos

En el contexto mexicano, las búsquedas mostraron una diversidad de intereses. «Peso Pluma» y Margot Robbie figuraron como las personalidades más buscadas, junto con nombres como Clara Chia, Shakira y Taylor Swift, este último también destacando en las búsquedas musicales.

En el ámbito deportivo, la Leagues Cup acaparó la atención de los buscadores, mientras que en las categorías conmemorativas, figuras como Chabelo y Wendy Guevara fueron los nombres más rastreados en sus respectivas áreas de interés. Luis Ronces subrayó que las búsquedas no solo reflejan tendencias, sino también la preocupación y curiosidad por temas noticiosos y humanitarios.

Ejemplos de esto son las consultas sobre cómo ayudar a Acapulco o Ucrania, así como indagaciones sobre el conflicto Israel-Gaza, mostrando un interés en mantenerse informado y solidario.

Ronces resaltó un logro crucial para Google Search en 2023: la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en la experiencia de búsqueda. El «experimento de experiencia generativa de búsqueda» ya disponible en México y en español, busca integrar la IA generativa en Google Search.

Esta innovación se representa visualmente con el icono de Search Labs, un laboratorio de experimentación de IA, al activar una búsqueda. El enfoque para 2024 será comprender cómo la gente percibe y se relaciona con la IA en este contexto de búsqueda.

Además, herramientas como Google Lens con búsqueda múltiple, permitiendo la búsqueda mediante fotos y texto, aunque disponibles, aún no son muy conocidas entre los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *