
Cancún, 11 de diciembre de 2023 – Después de más de siete años de conflictos, violencia y batallas legales, la confrontación entre los taxistas de Cancún y los socios de Uber parece llegar a su fin. El próximo viernes 15 de diciembre, ambas partes firmarán un convenio de colaboración que pondrá fin a una era de hostilidades.
La plataforma digital Uber y el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo oficializarán su alianza en Cancún, y la ceremonia contará con la presencia de autoridades gubernamentales locales, del Congreso y los principales signatarios: Heriberto Núñez, secretario general del sindicato de taxistas, y Nicolás Sánchez, director de Políticas Públicas para México de Uber.
Agueda Esperrilla Soto, vocera de los socios de Uber en Cancún, expresó su optimismo y señaló que la incorporación de los taxistas a la plataforma contribuirá a poner fin a la violencia que ha afectado a ambas partes durante años.
«Nosotros nunca los hemos visto como enemigos, estamos en una zona bendecida con trabajo para todos. Lo que ahora valoro y agradezco es que podamos trabajar en paz. Lo único que puedo decir es Enhorabuena, a trabajar todos y en paz», mencionó Esperrilla Soto.
Recordando los conflictos pasados, la vocera destacó que en los últimos cuatro años, se han presentado al menos 500 denuncias contra los taxistas por violencia y agresiones hacia los socios y los pasajeros de Uber. La reconciliación busca poner fin a un conflicto que ha resultado en dos muertes y más de 500 denuncias por agresiones, así como la vandalización o destrucción de más de 500 vehículos.
Con respecto a la adhesión de los taxistas a la plataforma de Uber, Esperrilla Soto indicó que aún no conocen el número exacto de taxistas que se unirán, pero aseguró que ya se llevaron a cabo reuniones de reclutamiento y se proporcionó información sobre los requisitos y el manejo de la aplicación.
«No sabemos cuántos taxis del sindicato van a entrar, supongo que no muchos porque tienen que pagar impuestos y lo que le corresponde a la app que es entre 25 y 30% de la tarifa. Para ellos posiblemente sería doble pago, porque no creo que vayan a dejar de hacer los pagos que realizan a su sindicato», mencionó.
Rubén Carillo, futuro secretario general del sindicato de taxistas, expresó su desconocimiento sobre los detalles del convenio pero manifestó su apoyo a cualquier acción que mejore la imagen de los taxistas y beneficie a la sociedad.