septiembre 28, 2025

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey e hijo del fallecido candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, ha instado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a conceder un indulto a Mario Aburto, el único procesado por el homicidio de su padre, quien está a punto de cumplir su condena en marzo próximo.

Colosio Riojas argumentó que, apelando a la compasión del presidente, sería prudente otorgar el indulto a Mario Aburto y cerrar definitivamente este capítulo.

El edil de Movimiento Ciudadano expresó su preocupación por la constante revisión del caso cada tres o seis años, considerándolo un tema «manoseado» que genera falsas expectativas.

«Que permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos un camino hacia la reconciliación, a través del perdón pero sobre todo a través del respeto», manifestó el alcalde de Monterrey.

Colosio Riojas enfatizó la necesidad de que el caso sea tratado por «otra justicia», dado que la mexicana «quedó a deber en su momento», buscando dejar atrás este asunto y construir algo nuevo.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) reabra el caso, el alcalde señaló que ni él ni su familia han sido contactados al respecto, y criticó que el tema siempre se retome en épocas electorales, calificándolo de «ruido innecesario».

Estas declaraciones se producen en pleno proceso electoral en Nuevo León, donde Movimiento Ciudadano postulará a Mariana Rodríguez, empresaria e influencer, para buscar la alcaldía de la capital.

Mario Aburto Martínez cumple su condena en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, en Ocampo, Guanajuato, tras su detención el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato presidencial del PRI.

La pena prevista por el delito en el Código Penal de Baja California de 1994 era de 16 a 30 años de prisión, periodo que concluye en marzo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *