
La fiscal Anticorrupción en el Estado, Rosaura Villanueva Arzápalo, ha confirmado la existencia de entre 12 y 14 carpetas de investigación dirigidas hacia el exsecretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal, exfuncionario joaquinista, sin embargo, la falta de acciones concretas contra los exfuncionarios de Roberto Borge arroja sombras de duda sobre la eficacia del sistema judicial.
Y es que las acusaciones de negligencia en el desempeño de sus funciones y otros cargos presentados por la actual secretaria de la Contraloría, Reyna Arceo, sólo abrazan a la administración pasada. Sin embargo, hasta el momento, la inacción contra los borgistas persiste, generando interrogantes sobre la verdadera determinación de abordar la corrupción en todos los niveles del gobierno, en todas las administraciones.
La sociedad merece respuestas claras y acciones contundentes para restaurar la confianza en las instituciones encargadas de combatir la corrupción. ¿Por qué la falta de acción ante denuncias concretas? ¿Es este un indicio de impunidad enquistada en el sistema?
Y es que cabe recordar que tras la captura de Roberto Borge, salió a relucir que el RBA Team estaba compuesto por lo menos, en ese momento, por 17 ex funcionarios que formaron parte del gobierno de Borge los cuales iniciaron su defensa legal en un intento por librar las acusaciones.
Entre los integrantes del flamante RBA Team destacan Juan Pablo Guillermo ex de hacienda prófugo; Fabián Vallado quien incluso se exhibió en la Fitur de España promocionando autos de alquiler y fue prestanombres de Borge y José Alberto Alonso, hoy titular de la AGEPRO, por mencionar algunos.