
(parte 1)
Con fecha 5 de enero, el IEEQROO (Instituto Estatal Electoral de Q. Roo) llevó a cabo la sesión donde da inicio al proceso electoral estatal para hacer las elecciones el primer domingo de junio. Además de las federales: 1 presidenta de la república, 3 senadores, 4 diputados federales, habremos de elegir en lo local: 25 diputadas y diputados, 11 presidentes y presidentas municipales con todo y su cabildo. Serán las elecciones más grandes que se hayan hecho en este Estado.
¿Como están los partidos para este proceso?
Dos grandes “polos” ya se armaron. El primero lo integra la llamada 4T con Morena, Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo. Por otro lado la alianza Frente Amplio por México con el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática. Movimiento Ciudadano que irá solo, y El Partido Más Apoyo Social, partido local, no define aun, pero es muy posible que camine con la 4T en el algún distrito y/o alguna presidencia municipal.
El MAS obtuvo en la elección del 2022 el 07% impulsado por la candidatura a gobernador de Nivardo Mena. No alcanzó representación en Congreso y está desaparecido de la escena estatal. Su nuevo dueño José Antonio Monrroy está administrando la decisión que habrá de tomar. Si seguimos en la lógica de la “la gran alianza integral” a la que le apuesta una gobernadora que quiere ganar todas las presidencias, todas las diputaciones, las senadurías, etc. Muy seguramente le dará algún distrito o incluso una presidencia municipal que bien pudiera ser Lázaro Cárdenas o hasta Isla Mujeres. ¿Por qué decimos que Isla Mujeres? porqué si ponen a Nivardo en Lázaro Cárdenas, pierden a Mayito Moguel quien es un sólido candidato a la presidencia municipal, y por otro lado el neomorenismo priista de la Isla que son mitad del desdoble de Juan carrillo, la otra mitad es el Verde, no soportan la idea de que Atenea Gómez Ricalde encabece la presidencia. Irse solo sería apostarle a mantener su registro.
Movimiento Ciudadano obtuvo el 13 % con José Luis PECH en la gobernatura. Medianos resultados en Benito Juárez en la candidatura de Chucho Pool, la expectativa nacional que generaron los “fosfo fosfo” de la estupidocracia que fomentan Samuel García y su mujer, pero sobre todo la posibilidad de que el “Diamante Negro” Roberto Palazuelos dispute la senaduría (quien por cierto anda nadando de a muertito para no hacer olas), los ponen como un aspirante serio a desbancar al prianismo quintanarroense y ponerlos en tercer lugar. No podemos omitir el aporte que puede hacer a la campaña Emecista la “adquisición” Jorge Portilla para la presidencia de Tulum.
EL Partido de la Revolución Democrática es un muerto viviente. Divididos como siempre. Sin recursos económicos estatales ni nacionales, con contadas figuras (Laura Fernández, Gerardo Mora y José Esquivel mejor conocido como Chaak Mex) sin estructura y con discurso opositor pequeño. Podría desaparecer este año si pierden el registro nacional y estatal. En la última elección, recuperaron en tribunales su 3% mínimo que les impone la ley para ser partido local.
El Partido del Trabajo la historia del PT en Q. Roo es un proceso de esclavitud dentro de la 4T. lo conservan vivo pero esclavo y en su mínima condición de sobrevivencia, trato extremadamente distinto al que le dan al partido Verde. Han tenido en el Congreso una destacada participación con Hugo Alday y Alicia Tapia. Estaba construyendo una gran oportunidad en Tulum con Jorge Portilla. Jorge tenía un acuerdo con el extinto presidente Marciano Dzul. Está haciendo una interesante pero frágil alianza con Víctor Mass, Ileana Canul y Rommy Dzul (viuda y hermana de Marciano Dzul respectivamente). Nada más que los astros estatales están alineándose en favor de Diego Castañón, el suertudo tesorero que al ser suplente del finado Marciano Dzul, se benefició con la presidencia y ahora se camuflagea en la zona maya para ser designado como el candidato pero, por Morena. No les van a soltar tan preciado filón de oro al PT, y Portilla, lo que es peor para el PT, optó por irse a Movimiento Ciudadano.