Cancún, Quintana Roo.- El Congreso de Quintana Roo presentó el primer recurso legal en contra de la suspensión provisional otorgada por un juez federal contra el decreto 195 que abroga un decreto anterior de 2014, en el que se ampliaba la concesión del servicio de agua potable en la zona norte del estado.
El recurso de queja quedó registrado en el expediente 04/2024 ante el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito. Dicha queja se da con base en la información publicada en los estrados del Juzgado Octavo de Distrito, porque la notificación formal a la Legislatura no había ocurrido, hasta ayer.
En entrevista con Novedades, Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, defendió la decisión de la XVII Legislatura de cancelar la ampliación de la concesión de agua potable.
«Hubo un análisis en cuanto al estatus del servicio y también hubo un análisis en cuanto a lo que se aprobó y en este último es donde se detectó precisamente la deficiencia de los documentos que avalaran el artículo 7 y 13 del decreto del 2014 y esa omisión lesiona gravemente tanto a los usuarios como a los inversionistas como al gobierno así como la posibilidad de que sean dirimidos en México las diferencias y pues todos los pleitos se tendrían que llevar a otros tribunales y eso le quita, en los hechos, el derecho de dirimirse todos estos diferendos en el territorio donde se está llevando a cabo el servicio», afirmó el legislador.
Aldana Navarro dijo que el Congreso de Quintana Roo está confiado en que el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito revocará la suspensión provisional otorgada por el juez federal.
La suspensión provisional otorgada por el juez federal impide que el decreto 195 entre en vigor, lo que significa que la concesión de agua potable en la zona norte de Quintana Roo sigue vigente. Con información de Novedades