septiembre 28, 2025
La medida aplica tanto para hombres como para mujeres, y también para los enlaces de personas del mismo sexo.

Chetumal, Quintana Roo.- Derivado de la aprobación de la Ley 3 de 3, deudores alimentarios no podrán contraer matrimonio en Quintana Roo, informó el director del Registro Civil del Ayuntamiento de Chetumal, Hugo Enrique Rojas Vázquez.

La Ley 3 de 3, aprobada por el Congreso del Estado en 2023, establece que los deudores alimentarios no podrán realizar ningún trámite oficial, incluyendo el matrimonio.

Rojas Vázquez reconoció que esta disposición ha causado inconformidad entre algunos ciudadanos. «Hay personas que no están de acuerdo, pero es una ley que tiene que cumplirse», dijo.

La medida aplica tanto para hombres como para mujeres, y también para los enlaces de personas del mismo sexo.

Para contraer matrimonio en Quintana Roo, los interesados deben presentar un certificado de no deudor alimentario. Este documento tiene un costo aproximado de 350 pesos por persona, y se puede tramitar en la Dirección General de Registro Civil Estatal.

El funcionario explicó que, para obtener el certificado, los deudores alimentarios deben presentar un comprobante de pago de pensión alimenticia, o bien, un documento que acredite que no tienen hijos.

La Ley 3 de 3 busca incentivar a los padres a cumplir con su obligación alimentaria, y proteger los derechos de los hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *