
Cancún, Quintana Roo, 18 de enero de 2024.- Grupo Salinas, cuyo fundador y presidente es Ricardo Salinas Pliego, anunció que Banco Azteca interpondrá una serie de demandas contra los autores «intelectuales y materiales» de una campaña de difamación, aparte de que señaló presuntos actos de «terrorismo financiero».
En un comunicado, Grupo Salinas informó que Banco Azteca interpondrá esas demandas, con la finalidad de acabar con «la publicación de falsedades, la fabricación de información manipulada y plagada de exageraciones», misma que puede generar trastornos en los mercados nacionales «y afectar los recursos de todos los mexicanos».
«De manera falaz y con dolo se han difundido acusaciones sin sustento, que contrastan con los informes periódicos del sistema bancario nacional; esta serie de mentiras malintencionadas constituyen actos de terrorismo», afirma Grupo Salinas.
El grupo empresarial no especificó a quiénes se dirigirán las demandas, ni qué tipo de información falsa o manipulada se ha difundido. Sin embargo, en días recientes, Salinas Pliego ha señalado a varios medios de comunicación y a periodistas, como David Faitelson, de difundir información falsa sobre sus empresas.
En una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, Salinas Pliego aseguró que existe una campaña para desprestigiar a sus empresas, con el objetivo de «atacar la libertad de expresión».
«Hay una campaña para destruir al Grupo Salinas, pero no vamos a permitirlo», dijo Salinas Pliego.
Las demandas de Banco Azteca se suman a una serie de acciones legales que ha emprendido Grupo Salinas en los últimos meses, en respuesta a las críticas que ha recibido por sus prácticas empresariales.