octubre 10, 2024
El cohete despegó de la plataforma a la hora prevista, pero explotó en el aire apenas unos segundos después, dispersando combustible en llamas y fragmentos alrededor de la plataforma

El cohete nipón Kairos, que tenía como objetivo convertirse en el primero operado por una compañía privada japonesa en poner en órbita un satélite, explotó este miércoles poco después de su primer intento de lanzamiento, al activarse su mecanismo de autodestrucción debido a un problema técnico.

El lanzamiento fallido tuvo lugar a las 11:01 GMT de este miércoles desde una plataforma en Kushimoto (Wakayama, oeste de Japón). La firma operadora, Space One, había programado el lanzamiento para hoy tras posponerlo el pasado sábado debido a la detección de un barco en las inmediaciones del lugar.

El cohete despegó de la plataforma a la hora prevista, pero explotó en el aire apenas unos segundos después, dispersando combustible en llamas y fragmentos alrededor de la plataforma, como se pudo observar en la retransmisión en directo del lanzamiento emitida por la cadena estatal NHK.

«Se ha llevado a cabo el lanzamiento, sin embargo, se ha procedido a la suspensión del vuelo del cohete. Actualmente se están investigando los detalles», señaló Space One en un breve comunicado tras el incidente. Posteriormente, los responsables de la empresa ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron que el mecanismo de autodestrucción automática del cohete se activó unos cinco segundos después del despegue, y dentro del «margen de seguridad» de la explosión.

Este revés supone un obstáculo en el ambicioso plan de la industria aeroespacial privada japonesa y deja en espera los futuros intentos de lanzamiento de la empresa Space One.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *