septiembre 29, 2025

Hoy en Playa del Carmen, un grupo de personas se plantó en la entrada del parque urbano «Xaman Ha» en Ciudad Mayakoba para protestar. Estaban enojados porque los guardias de seguridad les pedían identificación para entrar, a pesar de que el parque es público.

El parque, que ocupa 10 hectáreas y fue donado al municipio, ya ha recibido una inversión de 22.9 millones de pesos en infraestructura. El regidor Marciano Toledo Sánchez fue uno de los que se unió a la protesta y quitó los conos que los guardias habían puesto para bloquear el acceso de los vehículos. Acusó a Ciudad Mayakoba de tratar de privatizar el parque para que sólo los residentes pudieran disfrutarlo.

A pesar de que los vehículos lograron entrar una vez que se retiraron los conos, los guardias los volvieron a poner. Toledo Sánchez afirmó que el parque está en terrenos municipales y que la seguridad debería ser responsabilidad de la policía local, no de guardias privados. Los manifestantes también se quejaron de que los guardias les pedían identificación, tomaban fotos y anotaban las placas de los autos para dejarlos entrar.

El año pasado, en una reunión con los representantes legales de Ciudad Mayakoba, se les exigió que informaran a la gente de que la entrada al parque es gratuita, pero no se hizo nada al respecto. La semana pasada, el tema fue retomado por la comisión de Desarrollo Urbano en el Cabildo.

El parque, que antes se llamaba Parque Metropolitano, se inició durante la administración de Mauricio Góngora. Desde entonces, ha habido problemas debido a que es un espacio público dentro de un desarrollo privado con una caseta de acceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *