septiembre 29, 2025

En una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó una decisión contundente en apoyo a México después del asalto a la Embajada mexicana en Ecuador. Maduro anunció el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador, en respuesta al «acto aberrante de prepotencia» perpetrado por la policía ecuatoriana.

«Ante ese acto aberrante de prepotencia del presidente (Daniel) Noboa (…) he ordenado cerrar nuestra Embajada en Ecuador, cerrar el Consulado en Quito, cerrar de inmediato el Consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela, de inmediato», expresó Maduro durante la reunión.

Maduro instruyó al encargado de Negocios de la misión diplomática venezolana en Ecuador, Pedro Sassone, a regresar a Venezuela «hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa».

El presidente venezolano calificó el asalto a la Embajada de México como un «acto de barbarie» y respaldó la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta que ofrezca una disculpa pública y restaure la situación a su estado legal original.

Maduro enfatizó en la necesidad de restituir al ex vicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México, reconocer su asilo político y permitirle recuperar su salud física de las torturas, en México.

Los líderes de la Celac se reunieron virtualmente para abordar este incidente, luego de que México presentara una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), solicitando la suspensión de Ecuador de la ONU hasta que ofrezca una disculpa pública por el allanamiento a su sede diplomática.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a los líderes presentes a sumarse a la denuncia contra Ecuador en la CIJ, reafirmando la búsqueda de la expulsión de Ecuador de las Naciones Unidas como medida preventiva hasta que se produzca una disculpa y un compromiso de no repetición de actos similares al allanamiento del 5 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *