julio 6, 2024

Redacción/Quintana Roo Ahora

QUINTANA ROO.- Una preocupante situación de desempleo está afectando a una considerable cantidad de albañiles en el sur del Estado, tras la finalización de las obras del Tren Maya. Según informó Cesar Antonio Luit, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, al menos tres de cada diez trabajadores del ramo de la construcción se encuentran actualmente sin empleo.

Luit detalló que de los 800 trabajadores del sector registrados en la región, aproximadamente 300 se han quedado sin trabajo desde hace un par de semanas. Esta situación se debe a la falta de obra pública en la zona, lo que ha generado una escasez de oportunidades laborales y la consecuente disminución de salarios.

«No hay suficiente obra pública en el sur del Estado para dar cabida a todos los trabajadores. Y esto ha provocado que los pocos empleos existentes ofrezcan salarios muy bajos: menos de 2 mil pesos a la semana para un albañil y hasta 800 pesos para el ayudante», declaró Luit.

El dirigente sindical también señaló que la mayoría de los albañiles empleados en las obras del Tren Maya aprovecharon la bonanza económica de los últimos dos años para saldar deudas y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, estima que los ahorros acumulados apenas les alcanzarán para subsistir durante un par de meses en situación de desempleo.

Además, Luit destacó que muchos trabajadores están optando por emprender en la economía formal, ante la incertidumbre laboral, aunque esto conlleve mayores riesgos financieros.

Por otro lado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Quintana Roo explicó que, si bien la demanda de materiales para el Tren Maya ha disminuido, aún persiste una escasez de insumos en la ciudad de Chetumal. Esta situación ha impedido la reactivación de contratos privados programados para este año, ya que los recursos están siendo redirigidos hacia las mega-obras que aún están en curso en el centro del país.

Ante esta coyuntura, tanto trabajadores como autoridades esperan que la obra pública se reactive en los próximos meses, brindando así nuevas oportunidades laborales para los albañiles del sur del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *