junio 22, 2025
En el año 2021, les aseguraron que el Tren Maya traería consigo una mejor calidad de vida y el fin de la escasez de agua

Redacción / Quintana Roo Ahora

Calakmul.-Los habitantes de Calakmul han levantado su voz en denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, alegando que han sido víctimas de un doble engaño en relación con el suministro de agua potable. Señalan que el mandatario no ha cumplido su compromiso de proporcionar agua potable a cambio de permitir la construcción del Tren Maya, dejándolos aún padeciendo la escasez de este recurso vital que arrastran desde hace décadas.

Según testimonios recopilados en un reportaje de Latinus, los pobladores de Calakmul acusan al presidente López Obrador y a Layda Sansores, gobernadora de Campeche, de haberles mentido en dos ocasiones. En el año 2021, les aseguraron que el Tren Maya traería consigo una mejor calidad de vida y el fin de la escasez de agua, comprometiéndose a construir un acueducto que abastecería de 230 litros de agua por segundo a 25 comunidades rurales durante las próximas tres décadas. Sin embargo, hasta el día de hoy, esta promesa no se ha materializado.

El segundo engaño se produjo cuando se anunció la supuesta conclusión del acueducto y su inauguración el 26 de enero de 2024. A pesar de las declaraciones triunfalistas de López Obrador afirmando que el problema del agua en la región estaba resuelto, los habitantes de Calakmul aseguran que la obra sigue inconclusa y que el abastecimiento de agua potable sigue siendo un desafío cotidiano.

El acueducto inacabado, ubicado en el tramo 7 del Tren Maya, tiene como objetivo extraer agua potable de cinco pozos del acuífero Península de Yucatán clave 3105, cerca del municipio de Escárcega, y transportarla hasta una planta de distribución en la selva de Calakmul mediante una tubería de 20 pulgadas, con el respaldo de estaciones de rebombeo.

La inauguración simulada del acueducto, concebida de manera similar a la del Acueducto El Cuchillo II en septiembre de 2023, ha dejado a los habitantes de Calakmul sumidos en la incertidumbre y la persistente escasez de uno de los recursos más fundamentales para la vida. La falta de agua potable continúa siendo una carga que pesa sobre la comunidad, evidenciando la dolorosa realidad detrás de las promesas incumplidas en este rincón de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *