julio 1, 2024
Entrevistado tras la instalación del Comité de Control de .VIH/Sida, Héctor González indicó que, a pesar de las estrategias

Redacción / Quintana Roo Ahora

Quintana Roo.- A nivel estatal, el principal problema para la atención de personas infectadas por el VIH son los diagnósticos tardíos, lo que lleva a los pacientes a comenzar sus tratamientos en fases muy avanzadas cuando “es muy complicado y sumamente costoso”, reveló Héctor González, titular de la Dirección de Salud municipal.

Entrevistado tras la instalación del Comité de Control de VIH/Sida, Héctor González indicó que, a pesar de las estrategias de muestreo oportuno, son pocas las personas que se acercan a realizarse la prueba, debido a que “hay muchas creencias equivocadas con la prueba de VIH y mucho temor de que salga positiva”.

Recordó que Quintana Roo siempre ha estado en los primeros lugares a nivel nacional en casos nuevos de VIH, debido al flujo constante de personas, “esto epidemiológicamente afecta mucho porque es difícil llegar a tener el control de la gente que ingresa y sale, para saber cuánta gente tenemos portadora de la enfermedad”, expresó.

En este sentido, recalcó que la participación de la gente es fundamental para detectar la enfermedad en la fase uno y aplicar de manera inmediata el tratamiento.

El funcionario mencionó que cuando se llevan a cabo brigadas para realizar un muestreo, de 500 pruebas disponibles solo llegan a aplicar tres, “tenemos la capacidad de muestrear, pero nos falta la participación de la gente”, lamentó.

Explicó que la instalación de este comité de control de VIH y enfermedades de transmisión sexual tiene como objetivo fortalecer todas las actividades de prevención, control y diagnóstico oportuno de la enfermedad.

Como vocales de este comité participan cinco asociaciones que fueron seleccionadas mediante una convocatoria. El comité deberá sesionar cada tres meses y, una vez que entre la próxima administración, deberá sesionar en los 30 o 60 días siguientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *