julio 5, 2024

Redacción / Quintana Roo Ahora

CANCÚN.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha emprendido una estrategia legal para anular 80 casillas electorales correspondientes a las diputaciones locales en siete distritos de Quintana Roo, con la finalidad de alcanzar el 3% de la votación válida emitida. Este porcentaje es crucial para que el PRD pueda solicitar su registro como partido político local, en un contexto en el cual enfrenta una posible desaparición a nivel nacional. Así lo confirmó Leobardo Rojas López, dirigente estatal del sol azteca.

El PRD obtuvo 20,519 votos en los 15 distritos electorales locales de Quintana Roo, lo que representa un 2.52% de la votación. Esta cifra resulta insuficiente para mantener su acreditación ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Durante una entrevista, Rojas López detalló que la inconformidad del PRD se centra en los distritos 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15, alegando irregularidades debido a la sustitución indebida de funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla (MDC).

«Estamos impugnando aproximadamente 80 casillas en esta elección. Buscamos alcanzar el 3% con la nulidad de los distritos 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15, y si logramos este objetivo, solicitaremos el registro como partido político local», enfatizó Rojas López. Además, indicó que la estrategia del partido es ir consolidando su representatividad a nivel local.

En cuanto a las cuatro regidurías obtenidas por el PRD, tres en Felipe Carrillo Puerto y una en Isla Mujeres, Rojas López señaló que, aunque no se alcanzaron las expectativas iniciales, la presencia de los concejales será productiva en los respectivos cabildos. «Tenemos cuatro regidores, que no es lo que esperábamos, pero serán muy productivos», afirmó.

Finalmente, Rojas López subrayó que, aunque hubo un aumento en el número de votos para el PRD en comparación con 2022, pasando de 16,321 a 20,519 votos en la elección de diputaciones locales, este incremento no se reflejó en el porcentaje de votación válida emitida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *