
Redacción/ Quintana Roo Ahora
Ciudad de México.- Las vacaciones de verano son una temporada muy esperada debido a que muchas familias salen a divertirse y relajarse a diferentes lugares como playas o espacios turísticos; sin embargo, en muchas ocasiones pueden aparecer los “montaviajes” para arruinar los planes.
“Montaviajes” es como se le conoce a una modalidad de extorsión que consiste principalmente en engañar a las personas a través de pseudo agencias de viajes dedicadas a ofrecer servicios turísticos falsos.
¿Cómo evitar ser víctima de los “montaviajes”?
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que durante este 2024 alrededor de 300 personas fueron víctimas de “montaviajes”.
Además, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital compartió una serie de recomendaciones ante los riesgos que representan los “montaviajes” durante el periodo vacacional y los Juegos Olímpicos de París a celebrarse entre el 26 de julio y el 11 de agosto.
Para evitar ser víctima de esta modalidad de fraude se recomienda:
- Antes de adquirir cualquier servicio turístico, asegúrate de conocer los términos y condiciones
- Desconfía de los paquetes de vuelo, hospedaje y alimentos incluidos con un costo sumamente bajo en temporada alta
- Investiga sobre la agencia, consulta sus calificaciones y comentarios en redes sociales o páginas web
- Revisa sus referencias en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), verifica que esté registrada en la Secretaría de Turismo y asegúrate que cuente con oficinas físicas y reales.
- Evita hacer “anticipos” para apartar la promoción
- Corrobora con hoteles y aerolíneas la validez de tus reservaciones
- En esta temporada para prevenir robo a casa, si sales de vacaciones crea redes de apoyo con familiares o vecinos para que vigilen tu hogar. La presencia suele disuadir a los delincuentes.
- Instala sistemas de videovigilancia y monitorea a distancia. Puedes reportar la actividad sospechosa por medio de la aplicación Mi Policía.
Infobae