
Redacción / Quintana Roo Ahora
CHETUMAL.- Ejidatarios de la comunidad Sergio Butrón Casas han bloqueado los accesos a las obras del Tren Maya en protesta por las inundaciones que han afectado varias hectáreas de sus cosechas y pastos de ganado. Los agricultores de las comunidades de Carlos A. Madrazo, Ucum, Sergio Butrón Casas y Sacxán y Anexos han amenazado con bloquear la carretera Ucum-Escárcega si la Federación no atiende sus demandas antes del anochecer.
Los afectados reportan que las obras del Tren Maya han provocado bloqueos en los canales de agua, resultando en inundaciones que han dañado al menos 1,500 hectáreas de caña de azúcar y otros cultivos esenciales para el sustento familiar. Juan Manuel Juárez Campos, presidente del comisariado ejidal de Carlos A. Madrazo, afirmó que informaron sobre esta situación a los encargados de las obras del tramo 7 a principios de este mes. Aunque se les prometió indemnización y una solución al problema, hasta ahora no han cumplido.
Debido a la falta de respuesta, los ejidatarios decidieron bloquear seis de los siete accesos a las obras del Tren Maya en Sergio Butrón Casas desde la mañana, utilizando camiones y maquinaria pesada para impedir el paso de vehículos de volteo hacia los bancos de material. Juárez Campos enfatizó que no levantarán el bloqueo hasta que una autoridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se presente y garantice el cumplimiento de las indemnizaciones prometidas.