
Redacción /Quintana Roo Ahora
Cancún. – Quintana Roo 3 de cada 10 mujeres casadas sufren por los roles machistas y el control del gasto.
Las leyes en materia familiar han avanzado a tal grado que cuando existe una separación, la fémina debe ser compensada por el trabajo realizado en el hogar.
De acuerdo con la Defensora de los Derechos de la Mujer, Brenda Martínez, aunque una no esté activa económicamente en el campo laboral, hoy en día es igual de importante las labores que rea liza como ama de casa, en el cuidado de los hijos, la limpieza y otras tareas domésticas, lo que le da el derecho de decidir en un 50% sobre los ingresos del hogar, aunque sea el hombre quien sale a generarlos.
Señaló que en esos hogares donde el sexo femenino no está activo económicamente, pero cuenta con una fuerza de trabajo, porque hace las mil y unas labores que requiere su familia, por años este trabajo que no ha sido remunera do o reconocido hoy incluso puede ser compensado.
En Quintana Roo, la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) indica que en el 32.5% de los matrimonios en la entidad, el hombre tiene el control de los ingresos familiares, y al menos 7 de cada 10 mujeres en el estado han sufrido por algún tipo de violencia.