septiembre 27, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

Estados Unidos.- Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, ya no estaría en prisión, según datos del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos. De acuerdo con estas autoridades, el narcotraficante, líder de la facción conocida como Los Chapitos, fue liberado el pasado martes 23 de julio. Esta noticia llega en un momento de relevancia, pues también se ha informado sobre la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Ovidio Guzmán fue detenido inicialmente el 5 de enero de 2023 en Sinaloa y, tras permanecer en el penal del Altiplano en el Valle de México, fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre del año pasado. Las investigaciones sobre su implicación en el tráfico de fentanilo aún siguen activas.

En octubre de 2019, Guzmán había sido detenido previamente por autoridades mexicanas, pero fue liberado por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien buscaba evitar una escalada de violencia en Sinaloa que pudiera poner en riesgo la vida de civiles. Hasta el momento, ni las autoridades mexicanas ni estadounidenses han confirmado oficialmente la liberación de Guzmán. Este caso recuerda la reciente liberación del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, que generó reacciones del presidente López Obrador, quien negó que México hubiera negociado su liberación.

El proceso judicial contra Ovidio Guzmán sigue vigente, con una próxima audiencia programada para el 30 de septiembre. Aún no está claro si el estatus de ‘liberado’ refleja un traslado a otra prisión o una liberación definitiva. Guzmán, conocido también como ‘El Ratón’, ha llevado a cabo audiencias en un proceso «sellado» con rumores de posibles negociaciones con las autoridades estadounidenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *