septiembre 29, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

CANCÚN.- Mara Lezama Espinoza, gobernadora de Quintana Roo, indicó que los índices de casos confirmados de viruela símica en el estado han disminuido desde el 2022, pasando de 195 a sólo siete contagios.

En entrevista tras la inauguración de la tienda Walmart Huayacán en esta ciudad, la gobernadora informó que trabajan desde la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) en la prevención para bajar estos índices.

Indicó que a nivel nacional al corte de la semana 31 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se tienen confirmados siente casos, mientras que en el mismo periodo del 2023 se tuvieron 52 y en el 2022 se registraron 195.

“Eso quiere decir que estamos bajando el índice, y esto sin ninguna defunción en este año 2024”, expresó.

En este sentido, hizo un llamado a la población para que en caso de presentar algunos de los síntomas comunes como erupciones cutáneas, lesiones mucosas que pueden durar entre dos a cuatro semanas, fiebre, dolor de cabeza y dolor de espalda y falta de energía, acudan a los centros de salud.

“La recomendación es acudir al médico para diagnosticar y tomar las previsiones y lo más importante cuidar la vida”, recalcó.

Recordó que su gobierno trabaja en la prevención, como lo hicieron con el combate al dengue, donde se hizo una inversión importante en vectores logrando bajar unas cifras que estaban pronosticadas como alarmantes y “lo mismo estamos haciendo con la viruela símica”, agregó.

Turismo y puerto

En otro tema, la mandataria estatal indicó que trabajan en el proyecto para que Quintana Roo cuente con un puerto de altura, donde están realizando los estudios necesarios para elegir el mejor lugar para su construcción.

Explicó que para este proyecto tienen que estudiar las corrientes, la profundidad, el calado, el suelo, pero tiene claro que este puerto será para detonar al estado y su diversificación.
“Son muchos aspectos que se tienen que revisar, tenemos un año y cacho checando todo ello”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *