
Redacción / Quintana Roo Ahora
Quintana Roo.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) ha emitido una advertencia a los operadores de las unidades de transporte foráneo que han incrementado sus tarifas sin autorización. Rodrigo Alcázar Urrutia, titular del Instituto, enfatizó que no se ha aprobado ninguna modificación a los tabuladores de tarifas y que cualquier aumento es ilegal.

Alcázar Urrutia señaló que en municipios como Othón P. Blanco y otros, los sindicatos han estado avalando incrementos desproporcionados en las tarifas. «No se permitirá este tipo de conductas y habrá sanciones que pueden ir desde multas económicas hasta la cancelación de la concesión para quien sea detectado», declaró. Además, aclaró que solo el Instituto de Movilidad tiene la autoridad para aprobar cambios en los precios del transporte.
El titular del Instituto hizo un llamado a los usuarios para que denuncien cualquier intento de cobro excesivo. Aunque se implementará un operativo especial para vigilar que no se incurra en abusos, es fundamental que los usuarios reporten estos incidentes al IMOVEQROO para que se puedan tomar medidas.
En Othón P. Blanco, se han reportado incrementos como el de la ruta Chetumal-Majahual y Chetumal-Felipe Carrillo Puerto, que pasaría de 110 a 130 pesos, y el trayecto de Chetumal a José María Morelos, que según el SUCHA, aumentaría de 145 a 170 pesos. En José María Morelos, las tarifas subirían 20 pesos en las rutas desde la cabecera municipal a Chetumal, Tulum y Playa del Carmen.
Rodrigo Alcázar recordó que, aunque se consideraba viable autorizar un aumento de tarifas en el transporte público debido a que la última actualización fue en 2017, este proceso aún no ha concluido. Los gremios taxistas, sin embargo, en un acto de rebelión, han optado por manejar nuevos precios sin autorización oficial, alegando que estos incrementos fueron consensuados con los usuarios.
El IMOVEQROO reitera que cualquier ajuste a las tarifas debe ser aprobado por la autoridad competente y que los operadores que infrinjan esta normativa serán sancionados.