Redacción / Quintana Roo Ahora
CANCÚN.– Karina Yaneli García, testigo clave en la investigación por delitos electorales contra Emiliano Ramos, ha denunciado que fue víctima de una detención arbitraria en la que, según ella, se violaron sus derechos y fue obligada a firmar una declaración en contra del exdiputado perredista.
Durante una conferencia de prensa, García, acompañada por su representante legal, Ariadne Song Anguas, miembro de la Red de Víctimas Quintanarroenses, relató cómo el pasado 31 de mayo fue detenida sin orden de aprehensión por policías afuera de Plaza Las Américas. La mujer, que se encontraba embarazada al momento de su arresto, asegura que fue golpeada por los agentes.
García narró que, tras ser detenida, le suministraron un medicamento que la mantuvo inconsciente por varias horas. Al despertar, le presentaron una declaración en la que se acusaba a Emiliano Ramos de compra de votos, acusaciones que ella niega rotundamente. «Me hicieron firmar hojas en blanco y me amenazaron con imputarme otros cargos o permitir que alguien me agrediera», denunció García.
La testigo también afirmó que le ofrecieron dinero para declarar en contra de Ramos, y que si se negaba, tomarían represalias contra su familia. La detención de García ocurrió después de que Guadalupe del Rosario “N”, detenida el 28 de mayo en Playa del Carmen, la mencionara en relación con la supuesta compra de votos mediante tarjetas.
Los abogados de Emiliano Ramos han manifestado que Karina García fue forzada a declarar sin la presencia de un abogado y que en algún momento fue reportada como desaparecida. Según Song Anguas, García ha sido amenazada e intimidada por personas que se hacen pasar por agentes ministeriales y policías de investigación, e incluso por un individuo que se identifica como magistrado, quien le ha ofrecido dinero para que firme declaraciones en el Ministerio Público.
«Presentamos esta denuncia pública por temor a acudir a la Fiscalía. La han amenazado con consecuencias si no firma lo que ellos quieren que diga», señaló Song Anguas. Finalmente, García y su abogada advirtieron que, de ocurrirle algo a ella o a su familia, responsabilizan al fiscal del estado, y pidieron a la gobernadora que proteja los derechos de Karina, quien considera que está siendo utilizada en una campaña política contra el perredista Emiliano Ramos.
