octubre 27, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

ESTADOS UNIDOS.- La jueza federal Kathleen Cardone aprobó el traslado de Ismael «El Mayo» Zambada a Brooklyn, Nueva York, tal como lo solicitó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Este movimiento permitirá que el cofundador del Cártel de Sinaloa continúe su proceso judicial en ese estado, mientras los procedimientos en Texas quedan suspendidos temporalmente.

En un documento emitido el viernes (CAUSE NO. EP:12-CR-849(2)-KC), se detalla que las disposiciones de la Ley de Juicios Rápidos han sido derogadas para que Zambada pueda concluir sus procedimientos en Nueva York antes de que se realicen más audiencias en Texas. El traslado se hará bajo una orden de hábeas corpus ad prosequendum, una herramienta legal que impide arrestos arbitrarios y asegura que el acusado sea llevado a juicio de manera justa.

“El Gobierno ha solicitado que el tribunal exima al acusado de presentarse a cualquier audiencia en este distrito mientras se encuentre en Nueva York”, resalta el documento.

Este jueves, Zambada aceptó la moción del gobierno estadounidense para su traslado, una solicitud que él mismo había rechazado previamente en agosto. Incluso, la misma jueza Cardone había negado este cambio de tribunal. Sin embargo, en la reciente notificación, se menciona que “el demandado no se opone a todos los aspectos de la solicitud”, por lo que la jueza concedió la moción.

Con esta decisión, el proceso de Zambada se llevará a cabo en el mismo tribunal donde se juzgó a Joaquín «El Chapo» Guzmán en 2018, y al exsecretario de seguridad pública Genaro García Luna en 2023.

Zambada, a través de sus abogados, también solicitó la cancelación de su próxima audiencia programada en Texas para el 9 de septiembre, lo cual fue aprobado por la jueza Cardone. Frank Pérez, uno de sus defensores, aseguró en una carta que su cliente no se opone al traslado ni a mantenerse bajo custodia en Nueva York mientras se completan los procedimientos judiciales.

Este traslado marca otro capítulo importante en los esfuerzos por llevar a los máximos líderes del narcotráfico ante la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *