
Redacción / Quintana Roo Ahora
CANCÚN.- Los destinos turísticos más icónicos del Caribe mexicano, Cancún y Tulum, han registrado una disminución en la afluencia de turistas nacionales en las últimas semanas. Dos factores han sido señalados como los principales responsables: la mala imagen de los taxistas y el alza en los precios de los hoteles.
Los turistas han comenzado a evitar estas playas debido a que los gastos de viaje en la región se han disparado, llegando a ser hasta un 60% más altos en comparación con otros destinos turísticos del país. Esta situación ha generado una baja ocupación hotelera, a pesar de que la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) reporta un aumento en el número de visitantes.
De acuerdo con la Sedetur, el crecimiento en la oferta de alojamiento, con nuevos hoteles y desarrollos, ha sido un factor importante que ha reducido el porcentaje de camas ocupadas, ya que la oferta ahora supera la demanda en varias zonas.
El transporte también se ha convertido en un punto crítico para los viajeros. Según una encuesta reciente, el 19% de los turistas califica el servicio de taxis como deficiente, lo que ha empeorado la percepción general del destino.
A medida que se acerca la temporada alta, empresarios y autoridades locales están bajo presión para revertir esta tendencia, mejorar la imagen del transporte y ajustar los costos, si esperan mantener al Caribe mexicano entre los destinos más atractivos del país.