
Redacción / Quintana Roo Ahora
BACALAR.- Un convoy del Grupo Operativo de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia fue emboscado en la comunidad de El Gallito, municipio de Bacalar, durante un operativo de búsqueda de personas desaparecidas. El ataque, perpetrado con disparos desde una camioneta y desde la maleza, resultó en la detención de un presunto criminal y el aseguramiento de una camioneta blindada, armas de alto calibre, granadas de fragmentación y drogas.
La Fiscalía General del Estado informó, mediante un comunicado, que la acción coordinada entre las autoridades de los tres niveles de gobierno permitió la captura de Carlos Alberto “N”, acusado de posibles delitos relacionados con el narcomenudeo. Además, se incautaron diversas sustancias, así como armas largas y cortas, cartuchos útiles y una camioneta blindada.
El incidente ocurrió en la comunidad de El Gallito, ubicada en la frontera entre Quintana Roo y Campeche, una zona conocida por ser controlada por grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas. Según información obtenida por Infoqroo, el operativo incluyó la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la Policía Ministerial de Investigación, y las policías Estatal y Municipal de Bacalar.
Las autoridades fueron atacadas cuando ingresaban a la comunidad, lo que provocó que los agresores se dieran a la fuga entre la densa vegetación. Sin embargo, Carlos Alberto “N” fue capturado mientras intentaba huir. De acuerdo con reportes de inteligencia, este poblado ha sido escenario de una escalada de violencia que incluye desapariciones, secuestros, extorsiones y la quema de vehículos, lo que ha forzado a muchas familias a abandonar la zona.
A pesar de los esfuerzos de las fuerzas armadas para pacificar la región, la violencia persiste. En junio pasado, un grupo criminal perpetró dos ataques en la misma localidad, dejando un saldo de dos muertos, varios vehículos y casas incendiadas, así como el secuestro de 15 personas.
El detenido y las evidencias quedaron bajo custodia del Ministerio Público, quien determinará la situación jurídica de Carlos Alberto “N” en las próximas horas.