Redacción / Quintana Roo Ahora
CDMX. Las empresas estadounidenses con operaciones en México han decidido frenar los anuncios de inversión en el país debido a la incertidumbre generada por la reforma al Poder Judicial que actualmente se discute en el Congreso de la Unión. Esta reforma, que propone la elección de jueces por voto popular, así como un dictamen que plantea la desaparición de reguladores autónomos, ha generado preocupación entre los inversionistas extranjeros. Así lo dio a conocer este martes Larry Rubín, presidente de la American Society of México (Amsoc).
«Ante las circunstancias actuales, hemos decidido no anunciar la enorme inversión americana programada porque estamos analizando el impacto a la certeza jurídica respecto de la reforma judicial», afirmó Rubín durante la ‘Tercera Convención Bilateral: un nuevo futuro compartido’, evento realizado en Ciudad de México.
Rubín explicó que estos anuncios de inversión están siendo revisados internamente en la Amsoc, organización que representa los intereses del capital privado estadounidense en México. Para ello, se cuenta con el apoyo de un grupo de expertos estadounidenses, quienes están evaluando las posibles implicaciones de las reformas propuestas. Sin embargo, Rubín no precisó las cifras de inversión que se encuentran en juego.
La decisión de las empresas estadounidenses refleja la preocupación del sector privado ante las modificaciones estructurales que podrían afectar la estabilidad y previsibilidad del entorno jurídico en México, factores clave para la atracción y retención de inversión extranjera directa.