
El subsecretario de Derechos Humanos, Jorge Aguilar Osorio, reveló en entrevista que no fue uno, sino dos crematorios clandestinos los que fueron encontrados en el municipio de Benito Juárez (Cancún) en días recientes.
El primero de estos crematorios fue descubierto en la zona de Tres Reyes, y al día siguiente, durante un cateo en otra propiedad en Santa Cecilia, las autoridades hallaron un segundo crematorio en condiciones similares.
Aguilar Osorio explicó, en entrevista con Radio Fórmula, que ambos sitios consisten en espacios cerrados con restos óseos en su interior. La Fiscalía General del Estado ya se encuentra realizando las investigaciones pertinentes en ambos lugares. “No quisiera ahondar en temas que tendría que explicar más a fondo la Fiscalía, pero están trabajando en coordinación con el Ayuntamiento. Hasta ahora, no se ha detenido a ninguna persona en relación con este caso, pero desde luego no pareciera ser algo normal”, declaró.
El subsecretario explicó que para operar un crematorio es necesario contar con permisos específicos del Ayuntamiento y de la Secretaría de Salud, ya que los fallecidos deben ser tratados conforme a las disposiciones de la Ley General de Salud. La Fiscalía deberá determinar si estos sitios contaban con los permisos requeridos y dar a conocer más detalles sobre los restos hallados.
Aguilar Osorio también señaló la importancia de aprovechar la visita de la Comisión Nacional de Búsqueda para registrar los restos encontrados en estos sitios y avanzar en la identificación. Sin embargo, reconoció la dificultad de obtener información precisa debido a los efectos del fuego sobre los cuerpos. “No se tiene ningún tipo de registro todavía de cuántos cuerpos podría haber, el fuego hace su trabajo y el hueso es lo más difícil de consumir. Los peritos forenses siguen trabajando, y será la Fiscalía quien determine lo ocurrido”, concluyó.