octubre 10, 2024
tren maya carreteras

Redacción/Quintana Roo Ahora

CHETUMAL.- Luego los daños sufridos en las carreteras de Quintana Roo por el transporte de material para las obras del Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha iniciado trabajos de mantenimiento en la región. Así lo afirmó Guido Mendiburu, director del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quien aseguró que estos trabajos concluirán a finales de 2024.

Mendiburu destacó que todas las carreteras en Quintana Roo han soportado el tránsito de camiones pesados, debido a que el estado alberga la mayor parte de los tramos del Tren Maya, que conecta con Campeche y Yucatán.

“Las carreteras afectadas incluyen la 186, que va de Escárcega, Campeche, a Chetumal; la 307, que conecta Chetumal con Cancún; la 184, que une Felipe Carrillo Puerto con Polyuc y Ticul; y la vía corta a Mérida, la 293. Todas estas están siendo atendidas con labores de bacheo y la reposición de obras de drenaje que resultaron afectadas o presentan asentamientos por el tráfico y el peso de los vehículos”, detalló.

Este plan de mantenimiento surge a raíz de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encargó a la Sedena la supervisión del mantenimiento de las carreteras federales.

Al finalizar las obras del Tren Maya, ingenieros y personal militar se encargarán de restaurar las vías federales que necesiten atención a lo largo de los 1,157 kilómetros de caminos rurales y alimentadores, así como los 1,115 kilómetros de carreteras federales en el sureste del país, incluyendo Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

El deterioro de estas vías se ha atribuido al uso de un tipo especial de piedra, trasladada desde Veracruz para la colocación de los rieles del Tren Maya, lo que ha provocado daños significativos en las carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *