
Redacción / Quintana Roo Ahora
Y en la XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, las sorpresas… brillan por su ausencia. Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han decidido repartir el pastel entre ellos, quedándose con tres y dos de las cinco grandes comisiones, respectivamente. Claro, porque si algo nos gusta en la política, es la variedad, ¿verdad?
Al Partido del Trabajo (PT) parece que lo dejaron fuera del juego de las sillas musicales. Recordemos que, en la Legislatura pasada, el PT encabezaba la Comisión de Justicia con Hugo Alday. Pero, al parecer, en esta ocasión alguien decidió que el PT no necesitaba un asiento en las comisiones grandes. Quién sabe, quizá les dijeron que “menos es más”.

Con el documento ya aprobado, Jorge Sanén, el morenista que también preside la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), será el encargado de la Comisión de Puntos Constitucionales. Porque nada grita «diversidad política» como concentrar poder en un solo lugar, ¿cierto?
Por su parte, el verde-ecologista Jorge Cabrera estará al frente de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, mientras que Paola Moreno, también de Morena, tomará el mando de la Comisión de Justicia. Y por si fuera poco, Eric Arcila (sí, otro morenista) encabezará la Comisión de Asuntos Municipales. ¿Coincidencia? ¡Claro que no!
Pero no podemos olvidarnos del verde-ecologista Renán Sánchez, que, como buen repetidor, continuará al frente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta. Porque cuando algo funciona, ¿para qué cambiarlo?
Entre tanto, comisiones como Desarrollo Humano, Juvenil, Familiar, Indígena, Pesquero, Urbano, Económico, y demás asuntos vitales para el estado estarán dirigidas por un mosaico de personajes de Morena, el PAN, y hasta el PRI. Sí, ese mismo PRI que parecía estar en la banca pero que aquí sigue dando guerra, con Filiberto Martínez liderando la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo. ¡Qué buen lugar para hacer amigos, Filiberto!
Al final, la repartición de comisiones es como un buen guion de película: ya sabemos cómo empieza, quiénes son los protagonistas y, claro, cómo va a terminar. Morena y el Verde se quedaron con lo mejor, mientras los demás se reparten las migajas. Pero, quién sabe, tal vez en la siguiente Legislatura el PT tenga mejor suerte. O tal vez no.