septiembre 28, 2025
tren maya

Redacción/Quintana Roo Ahora

Chetumal.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha decidido indemnizar a los productores de caña de azúcar en la Ribera del Río Hondo, Quintana Roo, por los daños ocasionados a sus cultivos debido a una deficiente planificación en los drenes construidos como parte del proyecto del Tren Maya.

Las intensas lluvias atípicas de la temporada 2024 provocaron graves inundaciones en más de mil hectáreas de cultivos de caña, resultado de la mala ubicación de los drenajes en la infraestructura del tren. Esta situación generó pérdidas significativas para los productores, lo que llevó a intensos diálogos entre la Sedena y las asociaciones locales afectadas.

Según Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la Ribera del Río Hondo, la Sedena ha aceptado pagar una compensación de 50 millones de pesos, a razón de 50 mil pesos por hectárea afectada.

Además, Gutiérrez Reyes informó que, tras las negociaciones, ya se han tomado medidas correctivas, como la reubicación de los drenes y la apertura de caminos, previamente bloqueados por errores en la planificación de la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *