octubre 10, 2024

Redacción / Quintana Roo Ahora

CDMX.- Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, anunció este martes la creación de una nueva dependencia gubernamental llamada «Alimentación para el Bienestar», que fusionará a Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) y Diconsa. El objetivo de esta nueva entidad es optimizar la comercialización de productos agropecuarios y mejorar la vinculación con pequeños productores, una medida que busca fortalecer el acceso y distribución de alimentos en todo el país.

La nueva dependencia estará encabezada por María Luisa Albores, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Sheinbaum detalló que la dependencia administrará los precios de garantía creados recientemente, y enfatizó que la prioridad será vincular a los pequeños productores con las tiendas Diconsa, una labor que no se ha logrado completamente en los últimos años.

Sheinbaum también subrayó la importancia de fortalecer el vínculo entre la producción y la comercialización de productos como café, frijol, cacao y miel. Además, la nueva dependencia trabajará en conjunto con el programa Sembrando Vida para crear canales efectivos de comercialización para los productos de este programa.

¿Quién es María Luisa Albores?
María Luisa Albores, futura titular de «Alimentación para el Bienestar», es ingeniera agrónoma especializada en cafeticultura sustentable y cuenta con más de una década de experiencia trabajando con organizaciones indígenas en la Sierra Norte de Puebla. Además, es maestra en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa.

Otros nombramientos en el equipo agrícola
Sheinbaum también adelantó otros nombramientos clave. Leonel Cota será subsecretario de Sader para la operación de Segalmex, y Columba López, quien tiene experiencia en la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, será la coordinadora de programas territoriales. Estos funcionarios apoyarán a Julio Berdegué, próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, a partir del 1 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *