
Redacción / Quintana Roo Ahora
CANCÚN.- Alrededor de 100 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) participaron este lunes en una manifestación en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún, como parte de una serie de movilizaciones que realizarán en la ciudad. Estas protestas se enmarcan en la inconformidad del gremio ante recientes reformas que afectan sus derechos laborales.
Isaac Chi Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores del PJF, informó que estas acciones cuentan con el respaldo de todos los empleados de circuito en Quintana Roo, así como de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal. Las manifestaciones forman parte de un paro laboral que se mantendrá hasta el próximo 2 de octubre, fecha posterior a la toma de posesión de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum.
El líder sindical recordó que, mediante la circular 19/2024, los trabajadores, por mayoría de votos, decidieron extender la suspensión de plazos y términos en los procesos judiciales que están en trámite, lo que afecta temporalmente el avance de los juicios en las distintas instancias del país.
Una vez que retomen sus actividades, los trabajadores planean dejar atrás las movilizaciones y enfocarse en presentar amparos individuales contra la reforma que afecta sus condiciones laborales. Según Chi Flores, la decisión de interponer amparos de forma individual responde a la preocupación de que un recurso colectivo no reciba la atención adecuada. Además, mencionó que la barra de abogados está dispuesta a apoyar estas acciones legales.
“Creemos que si metemos el amparo colectivo, tal vez no nos hagan mucho caso. Entonces, hay que hacerlo individual, porque también hay barra de abogados que quieren apoyar esa parte”, señaló el representante sindical.
Las movilizaciones en Cancún se suman a las acciones de protesta que se llevan a cabo en otras partes del país, reflejando la creciente tensión entre el Poder Judicial y el Gobierno en torno a las reformas que han generado malestar en el gremio.