septiembre 28, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

LÁZARO CÁRDENAS.- La falta de promoción en el puerto de Chiquilá está afectando gravemente a los prestadores de servicios del sector restaurantero y turístico. De acuerdo con diversos trabajadores del sector náutico, restaurantero y turístico, informaronn que actualmente, no se está difundiendo ni promoviendo adecuadamente las actividades que se ofrecen, desde la gastronomía local hasta las artesanías y tours a sitios cercanos.

Esta situación ha empeorado, ya que muchos de los turistas que visitan la zona solo utilizan el puerto como un punto de cruce hacia Holbox, sin aprovechar lo que el lugar tiene para ofrecer.

“Uno de los principales problemas es que los turistas llegan al puerto con boletos de barco ya comprados, generalmente a través de los autobuses que los transportan, y con la presión de abordar en un horario fijo” mencionó un gerente restaurantero de Chiquilá.

Esto les impide conocer que los cruces hacia Holbox se realizan cada media hora, lo que les daría tiempo para disfrutar de su estancia en el puerto. Esta falta de información limita la posibilidad de que los visitantes permanezcan más tiempo y contribuyan a la economía local.

Adicionalmente, otro factor que influye en la poca retención de turistas en el puerto es la mala imagen que proyectan las calles y el entorno. Las condiciones deterioradas y la falta de una estrategia clara de embellecimiento del puerto generan una percepción negativa entre los visitantes, desincentivando su permanencia y, por ende, el consumo en los restaurantes y otros negocios locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *