Redacción / Quintana Roo Ahora
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este mes se enviará al Congreso una reforma de ley con el objetivo de asegurar la obligatoriedad de la seguridad social para los repartidores de diversas aplicaciones como Uber, DiDi, Cabify, Rappi, entre otras. Este anuncio lo realizó durante la presentación de sus 100 compromisos de gobierno, llevada a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, tras recibir el bastón de mando de los pueblos originarios.
“Este mes enviaremos la Ley para Garantizar la Obligatoriedad para Seguridad Social de Repartidores por Aplicaciones telefónicas”, declaró Sheinbaum frente a miles de asistentes. La mandataria subrayó la importancia de regular el trabajo en plataformas digitales, con el fin de que estas empresas reconozcan la relación laboral de cerca de 500 mil personas que actualmente trabajan como repartidores en todo el país, según estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En julio de 2024, la Alianza In México, que representa a Cabify, DiDi, Rappi y Uber, reafirmó su compromiso con la presidenta para ofrecer seguridad social a los repartidores que operan a través de estas aplicaciones. Sheinbaum destacó la urgencia de proteger los derechos laborales de estos trabajadores, quienes en su mayoría no tienen contrato y son considerados «socios» de las grandes empresas tecnológicas.
“Este es un paso fundamental para reducir la informalidad laboral y garantizar que los repartidores, cuyo trabajo ha crecido exponencialmente en las grandes ciudades, cuenten con los derechos que merecen”, concluyó Sheinbaum.