
Redacción / Quintana Roo Ahora
México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este lunes que se está considerando la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación del asesinato del alcalde de Chilpancingo. Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que este martes se presentará un nuevo plan de seguridad que definirá las estrategias en la materia.
En referencia al trágico homicidio del presidente municipal de Chilpancingo, la mandataria explicó que el caso fue presentado en la reunión de seguridad de la mañana. «Se están realizando las investigaciones necesarias para determinar el motivo y el móvil, y proceder con las detenciones correspondientes», declaró.
Sheinbaum adelantó que el gabinete de seguridad presentará una estrategia integral en las próximas horas. Esta estrategia busca reforzar la presencia de fuerzas de seguridad, incrementar las labores de inteligencia y mejorar la investigación en algunos estados clave, en coordinación con los gobernadores.
La mandataria también mencionó que, aunque Chilpancingo no se encuentra entre los municipios con mayor número de homicidios, la situación reciente ha generado preocupación debido a los asesinatos del alcalde y del secretario del Ayuntamiento en los últimos días. Aclaró que el gobierno está colaborando con la Fiscalía del estado y que se analizará si es necesario que la FGR se haga cargo del caso.
Finalmente, la presidenta subrayó la importancia de no adelantarse a las conclusiones antes de tener toda la información. El caso, comentó, está siendo atendido directamente por los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, quienes trabajan coordinadamente para esclarecer los hechos.