Redacción / Quintana Roo Ahora
BACALAR.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que, por primera vez en la historia del estado, se cumplimentó una orden de cateo por violencia familiar en el municipio de Bacalar. Agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, llevaron a cabo la diligencia en un domicilio ubicado en la localidad de Miguel Hidalgo.
La acción judicial se realizó tras los datos de prueba presentados por la probable comisión de delitos de violencia familiar en las modalidades de violencia física, psicológica y patrimonial. La víctima, cuya identidad se mantiene reservada, denunció haber sido agredida por Benjamín “N”, quien además la habría trasladado y abandonado en Belice, reteniendo sus pertenencias personales.
Luego de ser auxiliada y regresar a México, la víctima interpuso una denuncia ante la FGE. Tras la negativa del agresor de devolver sus objetos, fiscales especializados solicitaron la intervención de un Juez de Control, quien concedió la orden de cateo para recuperar los bienes de la víctima.
Durante la diligencia, se lograron recuperar documentos, objetos personales y herramientas de trabajo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como evidencia de los delitos de violencia patrimonial y daños. Este cateo marca un precedente en Quintana Roo, como parte de las estrategias institucionales para proteger a mujeres y familias víctimas de violencia de género.
La FGE subrayó la importancia de este operativo en su esfuerzo por erradicar la violencia en todas sus formas, y reiteró su compromiso con la protección de los derechos de las víctimas, especialmente mujeres, niñas y niños.