
Redacción / Quintana Roo Ahora
Culiacán.- La situación de violencia en Culiacán, Sinaloa, sigue fuera de control pese al despliegue de más elementos del Ejército mexicano. Desde el 9 de septiembre de 2024, la disputa interna entre facciones del Cártel de Sinaloa ha dejado un saldo de al menos 203 personas muertas y 224 secuestradas.
Este domingo, 13 de octubre, otros 250 elementos del Ejército llegaron a la ciudad para reforzar la seguridad, en medio de la pugna entre los grupos criminales y la falta de policías municipales, quienes fueron desarmados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Fin de Semana Violento en Sinaloa
La madrugada del viernes estuvo marcada por bloqueos y la quema de vehículos en varios puntos clave de Culiacán, incluyendo el bulevar Lola Beltrán, cercano a la Universidad Autónoma de Occidente, la caseta de Costa Rica en la autopista Culiacán-Mazatlán, y los límites entre Culiacán y Elota.
Ese mismo día, civiles armados irrumpieron en la plaza Barrancos de Culiacán, saqueando tres locales comerciales. También se registró el robo de 40 motocicletas en la colonia Adolfo López Mateos y un intento de robo de un cajero automático en la colonia Valle Alto, usando una retroexcavadora.
El sábado, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa reportó al menos ocho homicidios en distintos puntos de la ciudad, intensificando el miedo entre la población.
Tensión en un Supermercado
La violencia continuó el domingo, cuando hombres armados persiguieron a un motociclista, quien se refugió en un supermercado en el fraccionamiento La Campiña. Los clientes y empleados del lugar vivieron momentos de terror al ver a los sujetos armados irrumpir en el negocio. Minutos después, el Ejército llegó para rescatar al motociclista.
La capital de Sinaloa sigue sin contar con policías municipales, por lo que elementos de Protección Civil y patrullas de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa vigilan el centro de la ciudad, intentando contener la ola de violencia que no parece detenerse.