diciembre 13, 2024

Redacción / Quintana Roo Ahora

Puebla.- En los últimos días, el caso de Marilyn Cote Mendieta ha generado revuelo en redes sociales y medios locales, luego de que se revelara que esta supuesta psiquiatra, originaria de Puebla, no cuenta con las credenciales necesarias para ejercer la profesión. Cote, quien asegura ser Doctora en Neurociencias y Neuropsicología, habría atendido y medicado a pacientes sin la formación requerida.

Según denuncias, Cote se presenta como experta en salud mental, apoyándose en títulos que en realidad no posee. El Registro Nacional de Profesionistas de la SEP confirma que solo cuenta con una licenciatura en Derecho y una maestría en Criminalística, sin ninguna especialización en psiquiatría o neurociencias que le permita medicar a pacientes.

Ante el escándalo, la Secretaría de Salud de Puebla clausuró su consultorio en Torres Médicas 2 del Hospital Mac, y la Fiscalía del estado abrió una carpeta de investigación. Gilberto Higuera Bernal, Fiscal General de Puebla, indicó que se iniciará una investigación de oficio para esclarecer el caso.

En sus redes sociales y página web, Cote presume varios reconocimientos internacionales, como haber sido parte de la Unidad de Análisis de Conducta en la Universidad de Quántico y recibir el premio a Mejor Psicodiagnosta en 2018 en la Universidad de Oslo. Sin embargo, ninguna de estas distinciones ha podido ser verificada.

Además, usuarios en redes destacaron que fue “mejor valorada” en 2017 en la plataforma Doctoralia, la cual otorga premios basados en la opinión de usuarios. Sin embargo, la plataforma debió solicitar cédula profesional para avalar sus credenciales, de las cuales no existe registro oficial.

Este caso resalta la importancia de verificar las credenciales de los profesionales de la salud y plantea un desafío para las autoridades para evitar que personas sin la formación adecuada pongan en riesgo la salud de los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *