septiembre 28, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora


En un ambiente impregnado de tradición y homenaje a los difuntos, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, encabezó la magna procesión de Hanal Pixán en Cancún. Rodeada de catrinas y catrines que arribaron al muelle de la emblemática calle 45 de Puerto Juárez, donde nació la ciudad, la gobernadora lideró la caminata hasta la exposición de altares de Hanal Pixán. Este evento se realizó a lo largo de la avenida, con una gran participación de artesanas y artesanos, además de una variada oferta gastronómica para los asistentes.

La 4ª Edición del Festival de Hanal Pixán, que se celebra del 31 de octubre al 3 de noviembre, reunió a cancunenses, turistas y visitantes en una fiesta llena de color. Bajo el papel picado multicolor y la brisa del mar, Mara Lezama destacó la importancia de preservar esta celebración ancestral, símbolo de la herencia maya, en la que los vivos rinden homenaje a sus “finados” en un acto de amor y memoria.

“Este festival nos anima a celebrar la vida y a honrar a nuestros muertos”, expresó Lezama, subrayando que Hanal Pixán es un tesoro cultural que evoca los recuerdos que dan sentido a nuestras vidas y a quienes viven en nuestros corazones. Además, en esta ocasión especial que coincide con el 50 aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, la gobernadora destacó el rol de las mujeres en la historia, celebrando el avance de mujeres en México, incluida Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta del país.

El festival ha sido un éxito rotundo, con una afluencia estimada de 70 mil personas durante los cuatro días de celebración. Tan solo el primer día asistieron 17 mil personas, quienes pudieron disfrutar de una exposición de 32 altares de Hanal Pixán, espectáculos culturales de 200 artistas, la oferta de 120 comerciantes, 70 artesanos y 50 puestos gastronómicos. Además, participaron estados vecinos como Yucatán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, lo que enriqueció aún más la celebración.

Para facilitar el acceso, los organizadores pusieron a disposición de los asistentes transporte gratuito. Durante el evento estuvieron presentes figuras como Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo; Ana Paty Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez; Sergio Carlos López Jiménez, encargado de Despacho del Instituto de la Cultura y las Artes, y regidores del Ayuntamiento, quienes también participaron en la fiesta en honor a los que partieron, en un abrazo de amor y luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *