septiembre 28, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

Quintana Roo Ahora.- El huracán Rafael, que se localiza actualmente en el Golfo de México como un fenómeno de categoría 2, mantiene su rumbo hacia el noroeste y está generando condiciones meteorológicas adversas en la Península de Yucatán. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha alertado sobre las lluvias intensas que afectarán a Quintana Roo y Yucatán, además de chubascos en Campeche, como consecuencia de las bandas nubosas del ciclón.

A las 06:00 horas de hoy, 7 de noviembre de 2024, el huracán Rafael se encontraba a 290 kilómetros al oeste-noroeste de La Habana, Cuba, y a 370 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha indicado que las fuertes lluvias, acompañadas de rachas de viento y un oleaje de hasta 2 metros de altura, son esperadas a lo largo de las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Rafael se desplaza en dirección al noroeste y se prevé que a mediodía de hoy se ubique a 335 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche. Para el día de mañana, 8 de noviembre, se espera que el ciclón se debilite a categoría 1, y para el lunes 11 de noviembre podría transformarse en tormenta tropical, alejándose aún más de las costas nacionales.

Además, el SMN ha emitido alertas sobre el frente frío número 8, que provocará fuertes vientos y posibles tornados en estados del norte y noroeste de México, como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La interacción de este frente con otros fenómenos meteorológicos generará lluvias y condiciones de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Durango.

Las autoridades de protección civil han instado a la población a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de seguridad para minimizar los riesgos. Se recomienda mantenerse informado a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales para protegerse ante las condiciones meteorológicas extremas que se avecinan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *