diciembre 13, 2024

Redacción / Quintana Roo Ahora

Quintana Roo Ahora.- Luego de que la Asociación de Padres de Familia de Quintana Roo expusiera preocupantes denuncias sobre acoso sexual en instituciones escolares, José Arimael Salas Alcocer, secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado, informó que en lo que va de 2024 se han registrado 20 casos, principalmente en niveles de educación media superior. De estos, cinco casos involucran a docentes y quince a estudiantes.

Las autoridades han activado los protocolos correspondientes para investigar los incidentes, mientras que se han implementado programas de prevención y concienciación dirigidos a docentes para guiarlos sobre cómo actuar adecuadamente con sus alumnos y evitar situaciones de malentendidos. En casos donde se señala a un maestro, se recurre a la intervención del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), encargado de canalizar las denuncias hacia las autoridades pertinentes. Este proceso también se sigue cuando las acusaciones involucran a estudiantes.

En uno de los incidentes más recientes, el pasado 5 de noviembre, se registraron tres denuncias de presunto acoso sexual en planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), con dos casos en Benito Juárez y uno en Othón P. Blanco. Las acusaciones involucran a personal docente y administrativo, y actualmente se encuentran bajo investigación, según confirmó Aníbal Montalvo Pérez, director general del Conalep en Quintana Roo.

Además, durante el ciclo escolar 2023-2024 se denunciaron 30 casos de abuso sexual de docentes hacia estudiantes, de los cuales 26 fueron descartados por falta de pruebas, tres están en proceso de investigación y uno ya fue vinculado a proceso.

El Gobierno Federal define el acoso sexual como una forma de violencia con connotación lasciva, caracterizada por un abuso de poder que coloca a la víctima en una situación de indefensión y riesgo, sin importar si ocurre en un solo evento o de manera reiterada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *